BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

 

Buenas tardes o Buenos días, Bienvenidos a una nueva entrada. Esta entrada ha sido realizada por dos compañeras: Carmen González Álvarez y Gladis García Cabañas.

Esta entrada esta dirigida a la creación de una biblioteca de aula, en el segundo ciclo de educación infantil, centrándonos en un aula de 4-5 años.

 

INTRODUCCIÓN

 

La biblioteca de aula es un recurso didáctico, utilizado como un refuerzo en la labor docente del día a día. Somos conscientes, que todas las aulas de educación infantil cuentan con libros, pero en nuestra mano esta: crear actividades, que puedan motivar a los niños y hacerles entrar en el mundo de la literatura. Todas las aulas tienen libros, pero nosotras como maestras tenemos que encontrar actividades que puedan motivar al alumnado.

Nosotras hemos querido crear una biblioteca, que sirva de iniciación a la lectura y consiga crear unos hábitos en el futuro lector. Una biblioteca de aula no deja de ser un recurso cercano e inmediato para el alumno que le dará a su vez una gran utilidad. Queremos iniciar a los niños en la lectura desde la primera clase.

Si los universos de los niños no han sido nutridos con libros y con afecto los estándares serán desocupados de inmediato y los libros servirán para cualquier cosa menos leer.

 

SITUACIÓN EN EL AULA

 

Durante la primera semana del mes de mayo tuvimos la oportunidad de hacer una semana de prácticas en un colegio, y poder asistir a una clase de educación infantil. Estas prácticas han sido nuestro primer contacto en una clase de segundo ciclo de educación infantil.
El aula de referencia que hemos escogido ha sido un aula de 4-5 años del colegio La Salle San Rafael, situado en la Moncloa. Es un colegio que usa una metodología de rincones, y a la hora de crear la biblioteca de aula, hemos querido respetarlo igualmente ya que hay que trabajar otras competencias.

En el plano que se muestra a continuación hemos querido crear una transformación en el rincón lingüístico, un rincón destinado para la lectura. El aula no tenía un rincón adecuado y en muchas ocasiones los libros acababan en otros rincones debido a las estanterías que separan. La zona con la que contaba estaba un poco “descuidada”, notándolo por ejemplo cuando los niños cogían los libros y muchos estaban rotos o pintados en las propias páginas.

Otro factor que vi que faltaba, fue la falta de diversidad en los libros y una correcta elección de libros. Por ejemplo, el espacio de proyecto y juego simbólico estaba muy bien ambientado, y los niños querían ir a ese rincón, pero cuando le tocaba el de la biblioteca, muchos se acaban levantando.

Por otro lado, cabe destacar, que era una clase muy bien iluminada ya que tenía dos grandes ventanales a los largos de la clase, lo que permitía una gran iluminación natural sin necesidad de una luz artificial.

El aula esta compuesta por 18 niños, 12 niñas y 6 niños. Teniendo en cuenta la situación del aula, las columnas y los recursos materiales inamovibles, hemos pensado en la siguiente organización:

 

 

Hemos decidido colocar en esta esquina la biblioteca, ya que cuando estuvimos en el aula, sernos dimos cuenta que es un espacio al cual se le puede dar un gran partido, y cuenta con una ventana. No hemos querido crear la biblioteca fuera del aula debido, a que consideramos que teníamos espacio suficiente como para poder crearlo, y conseguir que el niño a su vez tuviera un contacto directo y diario.

El rincón donde se encentra la biblioteca, esta alejado de la zona de asamblea, lugar donde hay más ruido, y están con otros recursos didácticos, a su vez la biblioteca de aula se encuentra al lado de las mesas, las cuales los niños podrían usar si quieren. Cabe destacar que ambientaremos y decoraremos la clase de tal manera que los niños tengan posibilidad de leer un cuento en el suelo como en la mesa, siendo ellos los que decidan donde quieren.

El rincón se encuentra entre una pared y una estantería, algo que nos puede ayudar y venir muy bien a la hora de decorarlo, y sacarle el máximo beneficio a este rincón del aula.

No hemos hecho un gran cambio en la redistribución del aula, únicamente hemos cambiado el lugar de los rincones.

 

DISEÑO

 

Cuando queremos crear una biblioteca de aula, no podemos entregar así sin mas los libros a los alumnos o colocarlos en una estantería, y decirles “chicos ahí están los libros”. Tenemos que hacerles partícipes de este proceso de creación de biblioteca de aula.

La ambientación y la decoración de nuestra biblioteca, girará en torno a los animales. Hemos decidido esta temática, debido a que los niños están aprendiendo los nombres de los animales, donde y en que clima viven… es un tema que conocen y que les gusta, por lo que crear un rincón de lectura ambientado en esta temática consideramos que les puede resultar de un gran atractivo.

El nombre de nuestra biblioteca es “El parque nacional de lectura”.

El espacio que creamos, como hemos dicho anteriormente es agradable, amplio y luminoso. Lo decoraremos con unos cojines y unas estanterías apropiadas y adaptadas a los niños, permitiéndoles una libre movilidad y sin ninguna dependencia de ningún adulto o tutora.

La decoración, consistirá en colores neutros a su vez para poder evitar estereotipos como: azul para chicos y rosa para las chicas.

 

 

Esta biblioteca ha de permitir al niño y al maestro, la realización de numerosas acticidades, como pude ser un cuentacuentos, una representación de títeres, mirar cuentos…

 

CONTENIDO/FONDOS

 

En esta parte de la entrada nos tenemos que poner desde la perspectiva del lector, es decir como podemos ayudar a los niños a través de los libros. Los libros de lectura que se emplean en la escuela responden a la idea sobre la evolución que sigue la competencia literaria de los niños, y nosotras como futuras maestras debemos conocer dicha evolución para poder hacer frente y hacer las adaptaciones necesarias a la programación.

Nuestra clase es de 4-5 años, debemos saber que a partir de los 4 años el niño se siente atraído hacía lo mágico y fascinante. Los cuentos de animales también le gustan, así como los libros que cultivan los sentidos: libros de imágenes, texturas, etc.

La biblioteca del aula contara con una gran variedad de contenido, no debemos olvidar que cada niño y niña es distintito, no hay dos iguales, no todos tienen los mismos gustos e intereses.

Crearemos una biblioteca con unos pilares que serán:

·         Libros de autor o literarios. Estos libros siempre estarán en el aula durante todo el curso escolar. Compondrá el 60% de los libros.

·         Libros para literarios y didácticos. Cuando estemos en algún proyecto los niños puedan tener otro recurso y a su vez son libros variados que tratan temas distintos. Estos libros compondrán el 10% del total, debido a que algunos estarán todo el año y otros los iremos cambiando.

·         Libros creados en clase. Aunque por el COBID, sea mas complicado este caso, se pueden crear cuentos en clase, o que entre todos crean uno, como es el libro viajero. Este compondrá el 5% del total debido a que el niño o la niña tiene la oportunidad de llevárselo a casa si quiere (siempre lo tendrá que devolver a la clase).

·         Libros traídos de casa, por los niños. Cada niño 1 vez al mes o cada dos semanas, traerá un libro de su casa, dicho libro formara parte del “parque nacional de lectura”, durante unas semanas, que se los devolveremos, y después volverán a traer otro. Esto compondrá el 25%.

En el bloque 1, vimos que debíamos tener en cuenta una serie de aspectos para el contenido y formato del contenido de los cuentos literarios, y su correspondiente buena elección:

·         Aspecto externo. Tenemos que ver si un niño de 4 años va a ser capaz de manejar el libro sin problemas. La portada del libro influye a la hora de elegir el cuento y la motivación con la que se encuentre.

·         Ilustraciones. Tienen que llamar la atención del niño, de la misma forma que el aspecto externo, estas han de motivar al niño para que el a su vez pueda seguir la lectura el máximo.

·         Letra del libro. Ha de tener una letra clara, que el niño no tenga que esforzarse en comprender que letra es. A esta edad empiezan a escribir, lo ideal sería que el mismo tipo de letra que esta aprendiendo sea a su vez el que aparece en los libros.

·         Tema. Los mejores son aquellos a los que apelan directamente al autoconcepto de los lectores y a su forma de actuar en sociedad. A la edad de los 4 años los niños se sienten más atraídos hacía los libros de fantasía.

·         Personajes. El niño y niña quieren saber cual es el recorrido del personaje, hay que escoger libros, en los que el/los personajes tengan un recorrido que sea de atractivo para el alumno.

·         Valores y contravalores adecuados al momento evolutivo en el que se encuentran.

A continuación, hemos hecho una selección de cuentos que consideramos imprescindibles en nuestra biblioteca de aula:

·         Adivina cuanto te quiero.

-          Autor: Tim McBratney.

-          Editorial: Kokinos.

·         Ser princesa no es cuento.

-          Autor: Irune Labajo.

-          Editorial: Soloaquelque.

·         El cazo de lorenzo

-          Autor: Rocío Martínez.

-          Editorial: Kalandraka.

·         Pequeñito Azul y Pequeñito Amarillo.

-          Autor: Leo Lionni.

-          Editorial: Kalandraka.

 

 

·         A qué sabe la luna.

-          Autor: Michael Grejnec.

-          Editorial: Kalandraka.

·         Orejas de Mariposa.

-          Autor: Rosa Aguilar.

-          Editorial: Kalandraka.

·         CUA, CUA… ¿PAPÁ?

-          Autor: Lorna Scobie

-          Editorial: Ediciones Jaguar

·         ¿POR QUÉ NO FLORECES?

-          Autora e ilustradora: Katarina Macurová

-          Editorial: Tramuntana

·         La ovejita que vino a cenar

-          Autor: Steve Smallman

-          Editorial: BEASCOA TRES

·         Elmer

-          Autor: David McKee

-          Editorial: Vicens Vives

 


ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

 

La biblioteca de aula, como hemos dicho anteriormente, es un buen recurso para la animación a la lectura. Para que este recurso cumpla nuestras expectativas, hemos decidido crear los distintos puntos:

·        Una buena clasificación.

·        Creación de un carné de biblioteca. De la misma forma que cuando el niño o niña cuando va a la biblioteca (fuera del aula), tiene un carné, en clase le haremos uno. Los niños podrán llevarse algún libro a casa, y lo tendrá que devolver al cabo de 1 semana. El préstamo de libros lo realizaremos los viernes, debido a que tienen mas tiempo para disfrutarlo con su familia, y tendrán una semana de plazo para devolverlo.

·        Responsable de la biblioteca. Cada semana uno de los alumnos será el encargado de la biblioteca, y podrá ayudar a la maestra en la organización de los libros o cualquier otra actividad que se valla a realizar.

·        Una cartulina, en la que crearemos una tabla, en la parte vertical las fotos de cada alumno y en la parte horizontal una foto de los libros. Este recurso nos servirá de apoyo para nosotras como maestras para ver que libro se han llevado los alumnos, y ellos podrán ver qué libro pueden elegir

·        Rincón de lectura. Se encontrará en el centro donde están los cojines, a pesar de que el niño tiene un espacio amplio, consideramos que en el medio sería el ideal.

·        Cuaderno de dibujo. Cuando el niño traiga el cuento que ha escogido, también tendrá que traer un dibujo de lo que mas le haya gustado o le haya llamado la atención de este. La maestra lo ira guardando y al final del curso escolar se le entregará al niño o niña, como un recuerdo de todo su curso escolar.

·        La maestra a su vez tendrá que ir llevando un registro individual de cada niño, intentando que se lleve al menos 1 libro cada semana, y que no repitan siempre con el mismo.

 

DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

 

“La animación a la lectura es un acto consciente realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual a un libro concreto, de forma que este contacto produzca una estimación genérica hacia los libros.”

A continuación, os vamos a dejar una serie de actividades y estrategias que consideramos que pueden ayudar al niño en su iniciación a la lectura:

·        Gesticular sobre lo narrado. Cuando la maestra este contando una historia, los niños a su vez tienen que ir gesticulando las emociones que les transmiten,

·        Representar las acciones de los personajes. Podemos dividir la clase en pequeños grupos, y que cada grupo sea un personaje y cuando aparece este personaje se ponen de pie y hacen un gesto característico.

·        Película interior. Leer el cuento con los ojos cerrados y música de fondo. Esta estrategia, tuve la oportunidad de ver como la hacía mi profesora de práctica, y pude observar que reacción tuvo en los niños (las expresiones o gestos), a demás es un método que se puede usar de relajación.

·        Fiesta de personajes. Esta actividad, se realizará al final del curso escolar, el niño o niña tiene que disfrazarse de su personaje favorito de un cuento que ha visto durante el curso.

·        Libro viajero. Creación de una historia entre todos los niños y niñas del aula. De uno en uno, se irán llevando cada semana el libro viajero, tendrán una semana para elaborar con la familia una página del libro. Para poder realizarlo, la familia encargada deberá tener en cuenta lo que escribió anteriormente otra familia. La temática y la portada será creada en un principio por la tutora.

·        Árbol de la lectura.  Crearemos en la esquina de la clase un árbol, en el cual a medida que cada niño valla leyendo un libro, el pegará una hoja en el árbol, creando ellos mismos el árbol a través de los libros que van leyendo.

 

 

WEBGRAFIA

 

·        Apuntes de la asignatura

·        https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/6141/GRACIA%20RODRIGUEZ%2C%20BEATRIZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y

·        https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2881/Saloa_Bengoetxea_Uribe.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

 

 

 

Comentarios

  1. Perfecto. Pero recuerda que las imágenes hay que subirlas a mano de una en una.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Actividad 5 corregida