Actividad 5 corregida

  Hora del cuento: 


Cuando contamos un cuento a los niños nos tenemos que mentalizar en que no es un momento cualquiera, es el momento de crear un vinculo entre ellos y nosotros. Por ello debemos de crear un clima apropiado donde se sientan tranquilos y estén dispuestos a escucharnos. 

Nuestra función es contar el cuento de manera llamativa, para conseguir captar la atención de los niños, debemos contar el cuento en voz alta, con entusiasmo. 

La interactuación:  

Debemos interactuar con los ellos cuando les estemos contando el cuento de esa manera crearemos un clima perfecto para el cuento ya que estarán atentos al cuento y nos aseguramos de que lo están entendiendo de manera correcta, por ello realizaremos preguntas entorno:

- El tema.

- Los sucesos importantes.

- ¿Qué esperan que suceda? 

- ¿Cómo ayudar al protagonista? 

Maneras de contar el cuento:

  • El cuentacuentos:  El narrador juega el papel más importante ya que gracias a él los niños van a conocer el cuento, no cuenta con un texto de apoyo o un libro que enseñar. Esto es lo que hace especial el cuentacuentos que es difícil escuchar el mismo cuentacuentos dos veces, ya que se realiza de manera espontánea.
  • Narración con libro: Contamos el cuento fijándonos en las imágenes de esta, de esta manera nos aseguramos de que los receptores se fijan en las imágenes. 
  • Lectura:   Consiste en leer el cuento de manera exacta a como está escrito de esta manera el niño aprende a escuchar, a seguir la narración. Para ello es importante la manera de contarlo ya que debemos respecta el ritmo y nuestra expresión corporal tiene que transmitir a los receptores. 
Proceso de preparación:

Cuando supe que teníamos que realizar esta actividad no dude en ningún momento del cuento que quería contar, ya que es uno de mis favoritos. 

Considero que cuando contamos un cuento tenemos que estar seguros y dejando a un lado la vergüenza, ya que sino el receptor lo capta y no surge la magia de contar un cuento y disfrutar de ese momento tan bello que se crea entre el que cuenta el cuento y quién lo oye. 

¿Pero de que manera contarlo? Esta era una gran pregunta... Por ello decidí contarlo tal el autor lo ha escrito, pero haciendo pequeñas anotaciones, para hacer más de mi estilo contar el cuento. 

Tuve que realizar varias tomas hasta que quede contenta con el resultado, por ello me di cuenta de que el resultado era diferente en cada una de las versiones, hacía más énfasis en diferentes páginas o mi expresión corporal era diferente cada una de las veces. 





Elección del cuento: 


El cuento que he elegido para esta actividad es: "El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza.". 

Resumen: 


El cuento trata de la historia del topo que saca la cabeza de su agujero y le hacen una ordinariez en su cabeza, por lo que va buscando el culpable, hasta encontrarlo, para conseguir averiguar quien había sido debe ir preguntando a diversos animales y viendo como estos hacen sus necesidades para observar si son ellos los causantes de su problema. 

Edad:

El libro puede ser leído en cualquier etapa de educación Infantil, aunque debido a las grandes ilustraciones que tiene es perfecto para los niños más pequeños ya que pueden seguir simultáneamente a través de las imágenes con el adulto que lo lee. También como la letra es grande para los primeros lectores también es aconsejable ya que es fácil de leer y el vocabulario que utiliza es sencillo y fácil de entender para los niños. 

¿Por qué he elegido esta manera para contar el cuento?

He elegido realizar una lectura tal cual el autor lo ha escrito porque considero que el lengua es apropiado para los niños y se adapta al lenguaje que utilizan. Por otro lado gracias a este cuento los niños pueden conocer nuevos animales como las palomas, el perro o los diversos animales que aparecen en él. 

La manera que he tenido de contarlo es leer el cuento pero añadiendo mi tono de voz modificándolo según la intención del personaje que hablase, por ejemplo cuando el topo preguntaba enfadado, lo contaba con tono de voz de indignación y con una expresión facial acorde ello, Ya creo que es muy importante la manera de contar un cuento ya que dependiendo de la manera de contarlo podemos marca la diferencia en comparación con otras maneras de contarlo. 

También este cuento nos permite interactuar con los niños haciéndoles preguntas, como por ejemplo: ¿Si han visto alguna vez un perro hacer caca? ¿O si alguna vez andando por la calle un pájaro les ha hecho caca? De esta manera no solo contamos el cuento sino que intentamos crear un vínculo con los niños y les invitamos a formar parte de la historia. 


Bibliográfica

Cuento en papel físico.

Apuntes de clase. 

Aportaciones añadidas al blog. 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog