Artículo final: 

Nos encontramos en el final del cuatrimestre, ese momento en el cual tenemos que mostrar los conocimientos adquiridos y las aportaciones que hemos recibido de la asignatura, para ello en este blog veros todos los contenidos desarrollados a lo largo del cuatrimestre y las cosas que hemos aprendido: 


La asignatura está compuesta por:

  • Literatura Infantil.
  • Textos folclóricos. 
  • Creación literaria.
  • Biblioteca del aula. 
  • La hora del cuento.
Bloque 1:

Este fue el primer bloque de todos y uno de los que más me gustó. En él nos quitamos de la cabeza la idea de contar cuentos con moraleja era literatura, esto es algo que me llamó bastante la atención ya que anteriormente no había asociado la paraliteratura con la moraleja, sino al revés todo lo que tuviera una moraleja era literatura y por ello se utilizaba en clase. 

También en este bloque vimos la importancia de las ilustraciones en los cuentos, ya que de está manera el niño se puede imaginar mejor la historia.  Por otro lado la importancia de adaptar el cuento a nuestros oyentes, esto para mi es de gran importancia ya que si no nos acercamos al ratio de edad puede que el resultado no sea el que esperamos, por ejemplo el niño se puede aburrir si es demasiado sencillo para él o no prestar atención porque no comprenda el vocabulario en caso de que sea para más edad. 

Para realizar este trabajo yo decidí analizar el cuento "Marcelino y Marcelina”, este trabajo al ser el primero me costó realizarlo ya que nunca me había parado tan detenidamente a analizar un cuento e intentar contestar a todo lo que debíamos saber, 

Bloque 2:

En este bloque dimos paso a otro tipo de literatura, comenzamos con los cuentos folclóricos. Este fue in bloque que me llevo a cuando yo era pequeña, ya que el cuento que decidí analizar era el que mi madre me contaba a mi; "La niña de los fósforos". 

Analizar este cuento me ha hecho reflexionar sobre como desde pequeños no nos fijamos igual en los pequeños detalles de las cosas de la misma forma que de adultos, cuando yo escuchaba este cuento pensaba que la niña estaba triste, que tenía que trabajar demasiado para ser una niña y no me paraba a pensar en el momento en el que aparece la abuela fallecida para llevarla con ella, siempre supe que ese era el final pero no me paré a pensar como de triste era. 

Algo que he aprendido en este bloque es la importancia de saber el origen de las cosas como diferentes autores tienen una versión diferente de la misma obra, por ello creo que deberíamos conocer cada una de ellas y luego elegir la que más nos guste contar a nosotros ya que esa manera será la que transmitamos a nuestros niños.  Refiriéndonos a los orígenes me llamo la atención descubrir como eran las nodrizas las que sabían los cuentos y no al revés, tenía una idea equivocada de ello. 

Bloque 3:

El contenido de este bloque se basa en como crear cuentos de diferentes formas y tipos, para realizar correctamente este bloque tuvimos que crear un cuento de cada tipo, esta actividad me resulto muy agradable de hacer ya que gracias a ella tuve la ocasión de realizar uno de los cuentos con mis alumnos. 

Los cuentos que escribimos fueron:

  • Creación en prosa:  En lo que respecta a esta actividad al principio me pareció compleja ya que no sabía como escribir un cuento o simplemente que tema tratar, para eso me puse a pensar en que les podía llamar la atención a los niños, lo que me llevo a los animales y pensé que sería buena idea contar un cuento en primera persona como si fuera un pollito contando su nacimiento ya que uno de los cuento que más les gusta a los niños es el "Pollo Pepe". 
  • Creación en verso:  Gracias a esta actividad he aprendido que el verso no tiene porque rimar o que podemos hacer poesía con todos los recursos que queramos. Algo que me llamo la atención fue como poniendo el nombre propio y adjetivos paralelamente a este, también estamos haciendo verso, por ello como fue la forma de hacer verso que más me llamo la atención decidí basar mi actividad en ella. 
  • Creación dramática:  Esta creación considero que es una de las más complejas debido a que no todos los niños son capaces de representar una función o muchas veces escribir la obra dramática es difícil aptarla a la edad de los niños. 
  • Creación del cuento: Esta actividad fue la que más me apasionó ya que a través de ella cree el cuento con los niños con los que trabajo, por lo que decidí mezclar la creación artística con la literaria de esta manera los niños ya que entre todos elegimos el tema a tratar y los personajes principales, una vez elegidos decidimos comenzar a escribir la historia siendo ellos los responsables de las ilustraciones del libro. 

Bloque 4:

Este bloque trata de la importancia del profesorado en a la hora de introducir a los niños en la literatura ya que como bien hemos visto en bloques anteriores el maestro realiza una función esencial en el niño ya que es un referente para este.  

Por ello el trabajaremos en diversos aspectos con el niño, es decir, en la biblioteca y el rincón de la lectura ya que ambos son muy importantes para introducir al niño en la literatura, por ello debemos proteger estos aspectos en las escuelas ya que gracias a esta el profesor debe motivar y animar al niño en el campo de la lectura. De este modo debemos destacar la importancia de las bibliotecas en el aula ya que permiten actividades libres por ello el niño tiene libertad que libros elegir o que no. 

Otra función principal del maestro principal del maestro no es enseñar al niño a leer sino la importancia de enseñarle a valorar la lectura y que es un bien preciado y algo que debemos cuidar y proteger. 

En lo que respecta a los espacios tenemos que crear un ambiente que favorezca la lectura y transmita relajación y motivación hacía ella, también debe animar a realizar actividades didácticas como proyecciones de cuentos o dibujos sobre cuentos. 



 Bloque 5:

En este bloque conocimos las diversas maneras de contar los cuentos: 

  • El cuentacuentos:  El narrador juega el papel más importante ya que gracias a él los niños van a conocer el cuento, no cuenta con un texto de apoyo o un libro que enseñar. Esto es lo que hace especial el cuentacuentos que es difícil escuchar el mismo cuentacuentos dos veces, ya que se realiza de manera espontánea.
  • Narración con libro: Contamos el cuento fijándonos en las imágenes de esta, de esta manera nos aseguramos de que los receptores se fijan en las imágenes. 
  • Lectura:   Consiste en leer el cuento de manera exacta a como está escrito de esta manera el niño aprende a escuchar, a seguir la narración. Para ello es importante la manera de contarlo ya que debemos respecta el ritmo y nuestra expresión corporal tiene que transmitir a los receptores.
Gracias a esta actividad aprendí que el cuentacuentos nunca puede tener un cuento que enseñar ya que sino dejaría de ser cuentacuentos para mí, antes de comenzar este bloque pensaba que el cuentacuentos sí podía enseñar el libro. Otra de las cosas que me llamo la atención es la gran importancia y por otra parte necesaria que se le de a la entonación y gesticulación de contar el cuento ya que bajo mi vista un cuento espectacular puede destruirse por la manera de contarlo ya que el que cuenta el cuento su función no es solamente contarlo sino transmitir los sentimientos y emociones de este. 





Comentarios

  1. Es un resumen con opiniones personales. Yo os pido un artículo analítico y reflexivo en el que aparezcan todas las ideas claves explicadas y enfocadas a tu futuro docente.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Actividad 5 corregida