Creación literaria: 


Creación en prosa:

El lenguaje en prosa se asemeja al lenguaje utilizado cotidianamente, por ello  es la forma más utilizada para hacer literatura.  Para la creación de este fragmento he elegido la técnica en primera persona, por ello he recreado como sería el nacimiento de un pollito desde el cascarón. 

            Era un día como otro cualquiera, pero esa mañana me levanté sabiendo que algo nuevo pasaría,    me sentía más grande que otros días y ya empezaba a darme con las paredes del cascarón.  ¡Quería conocer a mis padres que me habían estado cuidando todos estos días! 

         Empecé a dar golpecitos en el cascarón ¡Clash clash! Para poder ir rompiéndolo poco a poco, pero era muy muy duro así cogí todo el aire que puede y golpeé con todas mis fuerzas el cascarón ¡Puuuum! ¡Conseguí salir! y ahí estaba mi mama preparada para darme un abrazo de pollito. 

Relación con la edad:  

 Esta pensado para la edad de 3 años, ya que el lenguaje utilizado es muy sencillo y todos los niños lo entienden, también mientras el adulto cuenta el cuento puede animar al niño a que imita las acciones del pollito ( cogió aire, golpeó con todas sus fuerzas). 


Creación en verso: 

 " La poesía, ya desde el siglo XX, no necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios: juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas... que, al igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética" (Apuntes de clase). 

Para realizar esta actividad he elegido la técnica ¿Cómo te llamas? 

Valiente

                              Alegre

                              Leal

                              Espontánea

                              Risueña

                              Inteligente

                              Amorosa

                                                         Relación con la edad:

Está pensado para la edad de 5 años, ya que necesitan tener una gran base de adjetivos para poderlo llevar a cabo sin mucha dificultad y tienen que saber escribir e identificar lo que significa cada adjetivo, por ello a la edad de 5 años si serían capaces de realizar tal actividad. 

Creación dramática:

Se trata de elaborar una obra teatral para que los niños la representen, al ser pequeños he decidido utilizar la técnica de "juego de roles" :

- Capitán : Vamos tripulación tenemos que llegar hasta la isla del tesoro.

- Tripulación: ¡Si mi capitán!

- Pirata 1: ¡Capitán veo tierra firme!

- Pirata 2: Si, ya estamos llegando a la isla del tesoro.

- Pirata 3: Iré a por las bolsas para coger el tesoro.

- Capitán: ¡Buen trabajo piratas!

                                                    Relación con la edad:

Esta actividad esta pensada para la edad de 4 años ya que a esta edad ya realizan el juego simbólico y pueden imaginarse el escenario en el que se esta llevando a cabo dicho cuento, aunque si podemos hacer adaptaciones para distintas actividades aumentando el número de personajes o el número de intervenciones por personajes. 


Formato del libro:

Para realizar esta actividad les pedí a los niños que doy clase por la tarde que entre todos creáramos un cuento y ellos tenían que hacer los dibujos de él, de esta manera todos trabajaríamos en él y tuviera la esencia de cada uno de nosotros, No fue fácil ya que los niños tienen 3-5 años por lo que teníamos muchas ideas: 

  1. Una princesa atrapada.
  2. Lucha entre dragones.
  3. Una exploradora.
  4. Piratas....
¿Cómo elegir el tema para que todos se sintieran identificados? Se nos ocurrió mezclar todas las ideas y crear nuestro cuento. ¡Esperamos que os guste! 

Sofía era una princesa que la gustaban muchoo las flores y siempre salía a su jardín a explorar para buscar flores nuevas. Pero ella quería encontrar la flor más bonita del mundo que estaba en la isla pirata. Así que un día se fue navegando en su barco por todo el mar hasta la isla pirata. Cuando llegó les pidió a los piratas aquella flor. Sofía se puso muuuy contenta porque ya había conseguido la flor que te quería.

                                                 La edad para la que está escrito: 

La edad para la que está escrito es3-6 años, ya que es la edad de los niños que lo han escrito, como hemos utilizado su lenguaje y una estructura muy sencilla todos los niños lo pueden entender e incluso empatizar con Sofía (siempre querer algo nuevo) o sentir curiosidad (¿los piratas la ayudarán?), al mezclar princesas, con piratas y aventuras es un cuento tanto para niños como para niñas ya que pretende llamar la atención de ambos públicos. 











Comentarios

  1. Estos textos (excepto el libro, según entiendo) son creaciones PARA niños. No tienen que saber leer. Eres tú quien escribe y quien lee en voz alta para ellos.

    Las argumentaciones sobre la edad son muy pobres. La que mejor está es la del texto dramático porque alude al contenido y no solo al lenguaje, pero el juego simbólico lo realizan mucho antes de los 4 años.

    Los textos son en prosa y dramático muy breves y apenas tienen argumento. Son más para primer ciclo que para segundo.

    No has explicado ni argumentado las estrategias que has elegido.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Actividad 5 corregida