Bloque 1

 En esta entrada hablaremos de la literatura, de que esta formada y sus diferentes géneros. Analizaremos un cuento literario “Marcelino y Marcelina”.

 

¿Qué es la literatura?

La Literatura es un arte que utiliza las palabras para manifestarse. Podríamos definirla como el arte creado con palabras. Su objetivo primordial, como el de cualquier otra de las artes, es el arte en sí, la creación de un objeto artístico que llamamos obra, libro, texto, etc.

Objetivos de la literatura:

-        La función predominante será la función poética.

-        Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: Narrativa poesía y texto teatral.

-        Ha de ser un texto ficticio.

Su objetivo principal es la creación de un objeto artístico que llamamos obra, libro…

¿Qué es la paraliteratura?

“Es un concepto a menudo aplicado a productos como el comic, la novela de aventuras. La paraliteratura alberga un sistema paralelo al de la literatura y tiene un heterogerionidad de los propios conjuntos de obras que abarca” Labajo, I. (2021). Apuntes académicos. Bloque I: Literatura infantil. Análisis y selección. CSEU La Salle, Madrid, España.

¿Qué promueve la literatura infantil?

La literatura Infantil ayuda a fomentar la imaginación de los niños, planteándoles mundos nuevos, esto lo hace con la ayuda de vivencias y personajes con los cuales los niños compartan anécdotas.  

Literatura de autor:

Se caracteriza por su uso de la metáfora afectiva entre el protagonista y el lector lo que repercute en el desarrollo de la personalidad del niño.

El teatro en la educación infantil:

“El teatro en la infancia es una las mejores formas de expresión, diversión y desarrollo. A los niños/as les gusta y lo pasan bien y además favorece a la evolución de cada parte de su cuerpo y mente.” (Martínez, 2010).



Ficha del libro:

Título: Marcelino y Marcelina.

Autor:  Juan Muñoz Nivio López.

Editorial: Bruño/Chiquicuentos.

Encuadernación: Tabla blanda o Bolsillo.

País de publicación: España.

Idioma de publicación: Español.

Edad: 4 años. Bajo mi punto de vista la edad del cuento es adecuada ya que el protagonista de la historia es un niño y los temas de los que se habla son adecuados para los niños, esto ligado al lenguaje que utiliza el autor facilita que un niño de 4 años entienda la historia.  

Páginas:  24.

Dimensiones: 18x18 cm.

Edición: 25/08/2006.

Sobre el autor: 

Juan Muñoz Nivio nació el 13 de mayo 1929, en Madrid, donde estudió Filología Francesa, donde impartió clases como profesor de Lengua y Literatura, mientras se dedicaba a la literatura para niños.  

A pesar de ser poco conocido es uno de los autores que más venden, supera más de un millón de ventas, publicó en 1982 la primera aventura de El pirata Garrapata dentro de la Serie Naranja de la colección El Barco de Vapor.  En 1966 consiguió su primer reconocimiento literario, el Premio Doncel. “Años más tarde, en 1979 llegó el Premio El Barco de Vapor por su libro más famoso, cómo no, Fray Perico y su borrico. Cinco años más tarde se hizo con el Gran Angular de novela juvenil por El hombre mecánico (1984). Ese mismo año obtuvo el segundo accésit de cuento corto Nueva Acrópolis. En 1992 consiguió el I Premio Complutense Cervantes chico de Literatura Infantil y Juvenil como el autor más leído por los niños.” (Casa del libro 2021)

Resumen del libro:

El libro cuenta la historia de un niño que no para de pedir cosas, una señora cada vez que le escucha le dice “Vete a casa, Marcelino que allí tienes lo que deseas”, gracias a la viejecilla Marcelino consigo una bicicleta, unas zapatillas, un ordenador, hasta que un día la pidió que tuviera una abuela la cual la hiciera las tareas, en ese momento la señora se enfadó y le dijo que ella era su abuela, la cual la le hizo pensar si quería estar con ella o tener los objetos que le había regalado.

 https://www.youtube.com/watch?v=ieAB05-0TzY

Formato:

El libro mide 18x18 cm, es un tamaño pequeño para los niños, ya que debido a que en estas edades no saben leer, considero que la tipografía debe de ser más grande y los dibujos también ya que como he mencionado con anterioridad al no saber leer necesitan un apoyo visual mayor esto lo vemos reflejado en la idea que al tener ilustraciones pueden seguir la narración contada por un adulto. 

Estructura:

El cuento está estructurado basándose en las características de la literatura, contiene:

·        Introducción: Marcelino llega tarde al colegio, en ese momento es cuando conoce a Marcelina.

·        Nudo: Marcelino comienza a pedir cosas a la señora y esta le deja en casa todo lo que este pide, pero Marcelino nunca esta contento y siempre quiere más.

·        Desenlace: Marcelino le pide una abuela a la señora para que esta haga sus tareas, en ese momento la señora le pregunta sino sabe quien es, era su abuela, la cual le dice que como ha sido muy egoísta le quita todas las cosas que le ha dado, pero si Marcelino quiere se queda con él. 

La La estructura es adecuada para un niño de 4 años, ya que sigue una estructura común es decir, introducción, nudo y desenlace, también es más sencillo ya que el nudo es repetitivo lo que hace que el niño pueda imaginarse que es lo que va a pasar. 


Personajes:

Este cuento está compuesto por dos personajes, al ser los dos únicos personajes son los dos protagonistas:

·        Marcelino: El protagonista del cuento es un niño, tal y como hemos visto la literatura infantil se caracteriza por hacer que el niño sea capaz de empatizar o identificarse con uno de los personajes, por lo que al ser Marcelino el protagonista el niño puede ponerse en su lugar e imaginar que le puede suceder a él. Que el protagonista sea un niño ayuda a identificarse con los niños por ejemplo el protagonista nunca está conforme con lo que tiene en el momento, esto es algo que a los niños les pasa, siempre quieren otro juguete nuevo o una nueva chuchería. Pero esto se ve ayudado a que el personaje a parte de ser un niño se comporta como tal y tiene las inquietudes de un niño. 

·        Marcelina: Es la abuela del niño, en este caso este caso es la encargada de enseñar a Marcelino el valor de las cosas. Por otro lado la aparición de la abuela también ayuda al niño a sentirse identificado ya que en la sociedad en la que vivimos los abuelos juegan un papel fundamental en la educación de los niños, estos están muy apegados a ellos por lo que de esta manera pueden valorar más a sus abuelos. 

Enseñanza y valores:

Con este libro el autor pretende fomentar los valores:

·        Importancia de la familia: En este cuento vemos como la abuela protege a su nieto y le da todas las cosas que él pide, pero en el momento en el que este le pide una abuela para que haga sus funciones, le hace pensar que es lo que quiere, si tener a su abuela o tener todos los objetos.

·        Valor de las cosas: Durante el cuento el niño va pidiendo cosas y va obteniendo todas ellas, pero nunca esta conforme, siempre quiere más por lo que se intenta trabajar el valorar las cosas, como cada una de las cosas que tenemos son importantes y para conseguirlas se necesita realizar un esfuerzo. 

Lenguaje:

El lenguaje que se utiliza en este cuento es sencillo, se caracteriza por el uso de frases cortas. Gracias al uso de los diálogos el niño puede saber en todo momento quién habla y entender el cuento. Esto lo vemos en:

- "Todos los niños tienen deportivas nuevas".

- "Pero.. Pero..."

Tema: 

 El libro abarca varios temas:

- La importancia de valorar las cosas.

- Importancia de la familia.

- Respeto hacia los mayores. 

Conclusión:

Gracias a este trabajo he aprendido la diferencia entre literatura y paraliteratura. He conocido al autor de este libro él cual desconocía ya que se caracteriza sobre todo por libros para niños más mayores.

Este cuento si lo utilizaría en clase, con el podremos dialogar de la importancia de la familia y del esfuerzo que supone hacer las cosas. 

Webgrafía:

Microsoft Word - Sofía Domínguez Martínez _2_.doc (ccoo.es)

Autor: JUAN MUÑOZ MARTIN | Casa del Libro

Definiciones: Apuntes académicos. Literatura infantil_teoría S.pdf








Comentarios

  1. Hay muy poquitas mejoras.... Siguen faltando los temas que es lo más importante y sigues afirmando que hay enseñanzas y valores en la literatura.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Actividad 5 corregida